Nos alegra el poder compartir con vosotros que el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández ha publicado un artículo destacando nuestro proyecto y su impacto en la gestión financiera de las empresas. En él se profundiza en cómo SelectiaSoft ayuda a pymes, asesorías y departamentos financieros a conocer en tiempo real si sus productos o servicios se venden con el margen adecuado.
Puedes leer el artículo completo aquí:
SelectiaSoft: software financiero para conocer la rentabilidad real de cada producto o servicio
Reproducimos el artículo completo a continuación:
Una herramienta para conocer en tiempo real la situación económica de la empresa: SelectiaSoft lanza su innovador software financiero
Hablamos con el CEO de Selectia Soft, Pedro Fluxá, que nos cuenta todos los detalles de esta tecnología
El 95% de las compañías no tienen un análisis de costes real y acorde a su estructura. Esta es la conclusión a la que ha llegado la compañía SelectiaSoft del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche tras analizar exhaustivamente a un gran número de clientes. Esto se traduce en que las compañías no tienen la certeza de si están vendiendo con el margen bruto adecuado y en que, en muchas ocasiones, cuando los informes de contabilidad tradicional lo reflejan es demasiado tarde.
Consciente de esta problemática y con el objetivo de solucionarla, la firma SelectiaSoft ha lanzado Selectia, una herramienta financiera de anticipación que analiza el coste de estructura de la empresa en tiempo real. Con ella, las compañías pueden conocer al detalle si su producto es rentable y dónde están sus márgenes reales.
Hablamos con el CEO de SelectiaSoft, Pedro Fluxá, que nos cuenta todos los detalles de esta tecnología.
Pregunta: ¿Con qué objetivo nació SelectiaSoft?
Respuesta: Nuestra misión es, fundamentalmente, cambiar la forma en que las pymes ven su propia contabilidad. Queremos que dejen de verla como ese informe anual que llega siempre tarde, y empiecen a utilizarla como lo que debería ser: una potente herramienta de anticipación. Buscamos darles una visión en tiempo real de su situación financiera para que tengan verdadero poder de decisión, visión de futuro y, sobre todo, para asegurar su supervivencia.
P: ¿Cómo funciona vuestro software?
R: El funcionamiento es sencillo en su concepto, pero muy potente en su ejecución. Selectia es una herramienta financiera que analiza el coste de estructura de la empresa prácticamente en tiempo real. Lo que hace es coger todas las cuentas contables y las compara constantemente, ya sea contra el presupuesto que se ha marcado o contra los objetivos de facturación y ventas. Gracias a su funcionamiento, permite identificar desviaciones al instante y, lo que es más importante, nos da los datos más importantes para calcular el coste real de un producto o servicio específico.https://www.youtube.com/embed/DCVmESf84hE?si=vpUYiLgpLckckTHp

P: ¿Qué aspectos es capaz de analizar? ¿Con qué objetivo?
R: Analizamos prácticamente todos los indicadores vitales del negocio. Hablamos de la facturación, el beneficio y su porcentaje sobre ventas, pero también comparamos el coste de estructura contra el presupuesto o el total de gasto contra el total facturado. Incluso podemos desglosar la rentabilidad por cada departamento de la empresa.
El objetivo final de todo este análisis es doble. Primero, identificar desviaciones y tomar decisiones correctivas a tiempo. Y segundo, que es el núcleo de todo, nos permite obtener el coste real de un producto o servicio. Con ese dato sobre la mesa, la empresa puede por fin saber si está vendiendo con el margen adecuado o si, por el contrario, está perdiendo dinero con cada venta.
P: ¿Cómo beneficia este análisis a las entidades que lo utilizan?
R: El beneficio principal es la claridad. Para las pymes, el beneficio es saber, por fin, si su producto es rentable y dónde están sus márgenes reales. Para un director financiero, es la herramienta definitiva para tener un control de costes exhaustivo y poder reportar al CEO con datos fiables.
Y para una asesoría, el beneficio es brutal: les permite dar un valor añadido increíble a sus clientes, mostrándoles la situación real de sus empresas para que puedan tomar decisiones a tiempo, no cuando la situación ya es irreversible.
P: En este sentido, ¿a quién se dirige el software?
R: Nuestro enfoque es triple, ya que el problema que resolvemos afecta a distintos niveles. Por un lado, las PYMES, concretamente, aquellas que no saben si están vendiendo su producto o servicio con el margen adecuado para obtener beneficios. Por otro, las asesorías: nos dirigimos a esas asesorías que quieren ir un paso más allá de la simple gestión fiscal y buscan convertirse en verdaderos socios estratégicos de sus clientes. También los departamentos financieros, a responsables financieros o controllers que necesitan implementar un control de costes y resultados mucho más riguroso para reportar a la dirección de la compañía.
P: ¿Trabajáis ya con algunas de estas? Si es así, ¿con cuáles?
R: Sí, actualmente la herramienta ya está siendo utilizada por varios clientes. No hemos comenzado todavía una campaña de comercialización activa, ya que ese es precisamente el siguiente paso que estamos estructurando, pero queríamos validar el producto en un entorno real.
En este sentido, ya hemos recibido feedback y es francamente bueno y, sobre todo, muy revelador. Los clientes nos confirman que ahora tienen un nivel de control sobre sus cuentas que antes era impensable. Lo más impactante, y es algo que se repite, es que varios de ellos se han dado cuenta de que estaban vendiendo ciertos productos o servicios a un precio que, o bien les estaba costando dinero directamente, o los situaba completamente fuera de mercado sin saberlo. Esta capacidad de «abrir los ojos» al empresario es la validación más potente que podíamos recibir.
P: ¿Cómo detectasteis esta necesidad en el mercado?
R: Esta necesidad no es una hipótesis de mercado, es una realidad que hemos vivido en primera persona. Nace de años de experiencia en la reestructuración y organización de empresas. Nos dimos cuenta, después de analizar los números de muchísimos clientes, de un patrón alarmante: el 95% de las compañías no tienen un análisis de costes real y acorde a su estructura. No saben cómo hacer un escandallo correcto de su producto, y por lo tanto, no tienen ni idea de si están vendiendo con el margen bruto suficiente para soportar el beneficio que esperan.
P: ¿Cuál es vuestro valor diferencial?
R: Nuestro valor diferencial es que ofrecemos un «diagnóstico precoz», no una «autopsia cara». La contabilidad tradicional es, en la práctica, un informe post mortem, es decir, te dice lo que pasó el año pasado cuando ya es demasiado tarde para salvar nada. Selectia, en cambio, es una herramienta de anticipación. No nos quedamos en la cuenta de pérdidas y ganancias estándar, porque sabemos que ese informe ignora costes fijos vitales como los préstamos, el renting o los leasings.
Nosotros sí los tenemos en cuenta, y esa es la clave. Damos visión, damos poder de decisión y, en última instancia, aseguramos la supervivencia del negocio.
P: ¿Qué esperáis con vuestra incorporación al ecosistema empresarial el PCUMH?
R: Nuestra entrada en el Parque Científico de la UMH es un pilar estratégico para nosotros. Más allá del espacio físico, lo que buscamos es integrarnos en un ecosistema de innovación puntero.
Para una fintech como Selectia, que maneja datos sensibles, la confianza lo es todo. Formar parte del PCUMH nos aporta un sello de seriedad y de rigor que es fundamental para nuestros clientes. Además, nos permite estar en contacto directo, «compartir techo», como se suele decir, con otras start-ups tecnológicas con las que pueden surgir sinergias muy valiosas, tanto a nivel de desarrollo como de negocio. No es solo un lugar, es una plataforma que valida y acelera nuestro proyecto.

P: ¿Cuántas personas formáis parte de SelectiaSoft?
R: Actualmente, el núcleo duro de SelectiaSoft está formado por un equipo de cinco profesionales, cada uno aportando una experiencia senior en su área clave.
Yo, Pedro Fluxá, actúo como CEO, marcando la visión del producto y la estrategia de negocio. Contamos con Enrique García como socio director, aportando la visión financiera; Manuel Mas, que lidera toda la estrategia de SEO y marketing; Juan Luis García, nuestro Project Manager, que se encarga de que el desarrollo y la operativa fluyan; y Francisco Ruiz, que es el responsable de todo el equipo de programación, la arquitectura y el desarrollo del software. Es un equipo compensado que cubre todas las facetas necesarias para el éxito del proyecto.
P: ¿Qué planes a corto/medio plazo tenéis?
R: Nuestros planes son muy claros y están perfectamente definidos. A corto plazo, nuestro foco es uno: la comercialización. Todo el trabajo que hemos realizado hasta ahora ha sido para preparar este lanzamiento. Vamos a activar de forma inminente el plan de ventas orgánico que hemos diseñado, contactando de forma directa y aportando valor a esos perfiles de empresas y asesorías que sabemos que tienen el problema que resolvemos. El objetivo es empezar a escalar la base de clientes de forma sostenida.
A medio plazo, el plan es doble. Por un lado, reinvertir los primeros ingresos en la automatización de ese mismo embudo de ventas para hacerlo más escalable. Y por otro, que es lo más apasionante, seguir evolucionando el producto. Ya estamos trabajando en nuevas funcionalidades que han surgido de la necesidad directa del mercado, como una calculadora de coste por hora para empresas de servicios, una herramienta de proyección de facturación y módulos para simplificar aún más la importación de datos. Queremos que Selectia sea, sin duda, la solución más eficaz e intuitiva del mercado.






